lunes, 23 de abril de 2012

Bienvenido a tus "Tardes con Historia"

¿Es posible que cualquiera pueda conocer los últimos avances en investigación Histórica en una tarde y de forma 'gratuita'?

Ese fue el planteamiento que los organizadores de Tardes con Historia (las dos empresas leonesas Talactor y Q-Ality) se hicieron hace unos meses y llegaron a la conclusión de que sí era posible basándose en los últimos datos arqueológicos y de investigación.

Por eso, durante este tiempo, han estado desarrollando un evento de tres horas de duración, de carácter trimestral, que se ofrece a todos los amantes de la Historia y curiosos de todo tipo en León; aunque serán actos que podrán efectuarse en otras localidades si los temas lo permiten.

Antes de salir al exterior, las dos empresas de Gestión de Contenidos (Históricos y Tecnológicos) han decidido que sea la ciudad de León la que dé su aprobación y apruebe la continuidad de estas Tardes con Historia. Éste es un evento de unas tres horas de duración con tres miniconferencias de unos veinte minutos cada una y tres presentaciones de diez minutos sobre documentación referida al asunto a tratar, para que el asistente pueda investigar por su cuenta y conocer mejor el pasado incluso en su casa. Además, los conferenciantes y ponentes ofrecerán una mesa redonda en la que se establecerá un debate sobre las novedades y descubrimientos que pueden romper mitos históricos muy consolidados y ofrecer una nueva visión sobre lo que se trata. Los asistentes tendrán unos treinta minutos de preguntas para completar la experiencia.

El evento no puede superar las tres horas de duración. Es una cita basada en la experiencia tecnológica y humana de TEDx (que organizó Aletic en febrero), pero más modesta y centrada en las investigaciones novedosas sobre un tema histórico concreto. La intención de los organizadores es que Tardes con Historia sea un evento que se produzca cada estación del año, aunque la dificultad a la hora de concretar ponentes ha provocado que esta primavera se organicen dos TcH: el primero sobre La Guerra Civil en León y el segundo, que será fijo todos los meses de junio, sobre el pasado romano de León (en honor al Natalicio de las Águilas de la Legio VII Gemina Pia Felix).

El 27 de abril en Sierra-Pambley, 'La Guerra Civil en León'
La elección, que pudiera parecer polémica, del asunto que se tratará el próximo 27 de abril, viene dado por la publicación por parte del periodista y escritor Carlos J. Domínguez de su libro Asesinaron LA DEMOCRACIA, último estudio sobre lo ocurrido en León en 1936. Sin embargo, como la intención de TcH es intentar explicar la Historia sin tintes políticos, partidistas o ideológicos (en la creencia de que los hechos históricos no se pueden interpretar con ninguna tendencia porque los pensamientos de sus protagonistas no se pueden adscribir al que tenemos los ciudadanos hoy en día), se han añadido diferentes conferencias que muestren lo ocurrido desde un punto de vista lo más neutral que los españoles podemos intentar de aquel sangriento conflicto entre hermanos.

Para ello incluimos las últimas investigaciones arqueológicas que se han producido en el Frente del Norte leonés (por Víctor Bejega García, que dará la charla, y su compañero Eduardo González Gómez de Agüero, dos jóvenes arqueólogos); la visión de la estancia de la Legión Cóndor en León (por el escritor Manuel González Álvarez, historiador y Jefe de Estudios de Juan del Enzina, que ha escrito un libro sobre el tema); la visión documental de Daniel Álvarez de La Torre (periodista, documentalista y también director de La Crónica de León), que presenta su tercera producción sobre el conflicto; información sobre Bibliografía de la contienda; y, por último, información disponible en Internet sobre las últimas investigaciones de la misma (que ofrecerá Eduardo González).

Información para consultar en casa y más temas históricos
La intención del equipo de TcH es que el asistente pueda oir de primera mano los descubrimientos históricos como tales, como datos objetivos de lo que se va descubriendo, pero que también pueda ahondar en su curiosidad con Bibliografía y páginas web (para que siga investigando en casa si le gusta) y tomando algo tras la salida con los ponentes para poder charlar con ellos. Para ello, en esta página web se colgarán las presentaciones de los ponentes, la documentación que se exponga y la intención (de Talactor y Q-Ality) es que se graben las intervenciones para archivarlas en el futuro en esta página web.

Tardes con Historia no se centrará sólo en la Guerra Civil. Todos los meses de junio, por ser nuestra ciudad heredera del único campamento romano durante cuatro siglos en la península Ibérica, se centrará en los últimos descubrimientos del pasado romano de la misma.

Pero también se han preparado dos TcH para septiembre y diciembre, de asuntos históricos realmente interesantes que los asistentes y lectores de esta web podrán ir descubriendo si la siguen.

Desde Talactor y Q-Ality animamos a todos los amantes y curiosos de la Historia a que participen y asistan de un nuevo concepto de divulgación histórica. Últimos datos, descubrimientos recientes, sorpresas y desmitificaciones por parte de expertos en cada materia pondrán la emoción.

El éxito y continuidad de esta iniciativa lo ponen ustedes. Les esperamos el día 27 de abril a las 19:00 horas en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, (entrada por la calle Dámaso Merino) que ha colaborado enérgicamente en lanzar este proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada