lunes, 14 de mayo de 2012

¿Cómo eran las termas romanas de Lancia?



El arqueólogo Emilio Campomanes, de Talactor, y uno de los mayores expertos en excavaciones arqueológicas de León (Lancia, Marialba de La Ribera, la puerta principalis dextra o Puerta del Obispo, el anfiteatro y muchas más), ofreció el pasado sábado en la iglesia de Villasabariego una conferencia sobre El final del mundo romano en León organizada por Sofcaple y con la colaboración de Promonumenta.

Tras ésta charla, los asistentes (más de cincuenta en la charla) se desplazaron al Áula Arqueológica de Villasabariego, donde se pueden ver in situ materiales originales de las excavaciones de Lancia -muy recomendable su visita, sobre todo al estar cerquita de León- y explicó, como se ve en este vídeo, cómo eran las Termas principales de la ciudad laciense.

En esta fotografía de abajo se puede ver una reconstrucción de la planta. Las termas son las que están "rellenas". A la izquierda el mercado de la ciudad, que se ocupó después para viviendas y estas habitaciones son las que están marcadas en rojo.


Felicitar a la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León por la iniciativa y a Promonumenta por colaborar, sin los típicos personalismos leoneses, sin otra intención que no sea promocionar el León Romano.

Sin comentarios:

Publicar un comentario en la entrada