miércoles, 16 de mayo de 2012

Una impresionante colección de armaduras romanas en la Casona de Víctor de los Ríos

Estos últimos días habréis podido leer en el Diario de León unas noticias sobre el hallazgo de unas armaduras romanas en la Casona de Víctor de los Ríos (donde estaba el CCAN). Esta excavación, dirigida por Decolesa, está realizada por los arqueólogos de la empresa Talactor, una de las organizadoras de Tardes con Historia.

El solar de los restos de la Legio VI - Foto: Jesús F. Salvadores

Deciros que parece ser que el lugar es más que prometedor. Allí ya salieron los restos de la Legio VI Victrix que provocaron el cambio más importante de la Historia de León, puesto que hasta ese momento se pensaba que había sido la Legio VII Gemina la fundadora de la ciudad, y no, se comprobó que la fundación había sido unos setenta años antes por la VI.

El Diario de León se hizo eco hace una semana de la noticia. Es probable que si continúa la excavación en la zona se encuentren más fragmentos de corazas, pero en arqueología todo es posible, como que no se encuentre nada más. Habrá que esperar al resultado final.

Arriba, restos de una 'segmentata'; abajo, su extracción

Pero también hoy, citando ya a Talactor, explica un poco más lo que se ha encontrado. No sólo son Loricas Segmentatas (de placas) sino que también Loricas Hamata (de anillas) y Loricas Squamata (de escamas). El artículo, se puede leer pinchando aquí.

El lugar, excavado por Fernando Muñoz de Talactor, parece ser un almacén o un taller de pertrechos militares que posiblemente se abandonó y sus techos cayeron sobre las piezas que estaban dentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada